Taller de Inducción

1. Echeverri, aprendiz de mantenimiento, junto con unos compañeros del mismo grupo. Sustrajeron del taller de formación 4 calibradores, que a la hora de su búsqueda aparecieron en el morral de Echeverri.

En el Reglamento del Aprendiz del SENA informa que esta prohibido plagiar materiales, trabajos generados en los grupos de trabajo, hurtar elementos públicos pertenecientes al centro. Esto a de formarse en una “Falta Grave” la cual debe sancionarse.

a.     El grupo tiene como deber informar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier miembro de la comunidad educativa “Centro Metalmecánico”, al instructor correspondiente.

b.     El Instructor debe realizar un informe o queja que será presentada al Coordinador Académico o al Subdirector del centro de formación “Centro Metalmecánico”, esta carta debe contener:

-       Fecha del Informe o queja.
-       Descripción detallada de los hechos que constituyen la falta.
-       Testigos o pruebas que aporta.
-       Dirección del informante o quejoso.
-       Firma.

c.     El Centro de Formación debe realizar un comité de evaluación y seguimiento para investigar el caso disciplinario del aprendiz acusado, realizar recomendaciones y entregarlas al Subdirector del Centro para su decisión.
Como el reglamento informa; hurtar elementos del Centro de Aprendizaje hace parte de una    falta grave y tiene como resultado la “Cancelación de Matricula”, esta será impuesta por el Subdirector. Aquella implica la pérdida del carácter del aprendiz Sena y la prohibición de participar en procesos de ingreso a la institución.


2. Rufino Florez, con su grupo de amigos, juega cartas en la cancha. Un instructor al pasar por allí, le reclamo pero este es agredido verbalmente por parte de Rufino y su grupo.

Los Aprendices del Centro Metalmecánico ante cualquier circunstancia debe presentar un respeto a la dignidad, intimidad e integridad de los miembros de la Comunidad Educativa SENA “En este caso el Instructor agredido verbalmente”.
Y en otro punto esta prohibido practicar o propiciar juegos de azar, con miembros de la comunidad educativa.

a.     El grupo debe mostrar respeto y exigirle respeto al aprendiz agresor y acatar la orden del instructor .

b.     El Instructor debe exigirle respeto al Aprendiz y al grupo, hacerles un llamado de atención verbal y como lo dice el primer caso, presentar una queja escrita explicando la falta cometida por el aprendiz al Subdirector.

c.     El Coordinador calificara la falta ocurrida y realizara un plan de mejoramiento disciplinario al grupo y sus integrantes en compañía del Instructor agredido y su Instructor de programa de formación.

3. Con 2 carnets que sustrajo del grupo, Clodomiro, aprendiz de mantenimiento; solicitan un préstamo de libros en la biblioteca del complejo sur. Luego procede a venderlos, es denunciado por otro aprendiz del mismo grupo.

El Centro de Formación SENA tiene prohibido utilizar la documentación de ingreso “Carnet”  de manera ilícita en este caso, manipular el documento para realizar un hurto de propiedad del SENA.

a.     El grupo como en todo caso ilícito debe presentar un informe acusatorio del responsable de este delito al Instructor, Coordinador del Centro de Formación correspondiente.

b.     Esto es una falta “Gravísima” el Instructor debe hacer un llamado de atención escrito dirigido directamente al Subdirector del Centro del Aprendiz la cual constituye un antecedente sancionatorio.

c.     El Centro Metalmecánico realizara un Comité de Evaluación y Seguimiento donde estudiara a fondo el delito del aprendiz y como sanción se le interpondrá la Cancelación de Matricula por hurto de material del Centro Metalmecánico y se le prohibirá el ingreso a la institución por un tiempo entre seis (6) y veinticuatro (24) meses.


4.  Jugando en el taller, dos aprendices, resultan heridos, por un buril, lanzado por un tercero del grupo.

 En cada aula del Centro de Formación esta como requisito oír las instrucciones del instructor de área para prevenir daños y accidentes inesperados, también al momento de entregar el aula, debe estar en orden y por completo los elementos que esta contiene.
Todo aprendiz ingresado a un grupo de formación presentado en el Centro Metalmecánico y en los demás Centros, tienes el derecho de tener un seguro contra accidentes, por seguridad física y socioeconómica familiar.

a.     En situaciones como estas lo primero que se solicita es un socorro al herido y de inmediato traslado al centro de salud; el grupo debe presentar la primera opción y tiene la obligación de explicar lo sucedido o en este caso denunciar el agresor.

b.      El instructor debe socorrer al herido y presentar el informe de lo ocurrido en el aula al coordinador y al subdirector del Centro Metalmecánico.

c.     Y el Centro Metalmecánico tiene como obligación responder por el bienestar del aprendiz herido y realizar un comité para evaluar el comportamiento ocasionado por el aprendiz agresor.    
  
5. Al salir a descanso, después de la actividad del taller, 5 aprendices se quedan jugando un partido de banquitas, para que ellos era inaplazable; por ello no llegaron en el tiempo acordado, a la actividad de aprendizaje.



El imcumplimiento Injustificado, es el imcumplimiento del Aprendiz en la entrega de evidencias de aprendisaje precenciales o virtuales, pactadas en la ruta de aprendisaje, que no fueron reportadas ni justificadas por el Aprendiz al Coordinador Académico, previamente o dentro de los dos (2) días habiles siguientes a su ocurrencia, o cuando la razón expuesta por el aprendiz o el soporte presentado, no justifican el incumplimiento.

b. El Instructor o Tutor debe afectuar el segumiento y reporte en el sistema para la gestión de la formación.

c. El Centro Metalmecánico debe registrar el reporte y realizar un seguimiento de incumplimiento al aula para determinar la sanción adecuada.